Ir al contenido principal
 
 
Twitter
 
 
 
 
El objetivo principal de este artículo es describir las posibilidades de la plataforma de microblogging Twitter en tanto que herramienta para la enseñanza del español como lengua extranjera. En primer lugar, se describirá la utilidad para el docente y, en segundo lugar, se describirá  la utilidad para el alumno de español como lengua extranjera.
 
Como red social, Twitter permite enviar mensajes de texto bastante breves, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios (seguirlos). A estos usuarios se les conoce como seguidores o followers. Por defecto, los mensajes son públicos, aunque la cuenta se puede hacer privada para que los tweets sean vistos solamente por gente que se sigue mutuamente. Por último queda comentar el famoso Hashtag, el sistema para categorizar los tuits. Para ello se elige una palabra o un tema concreto, siempre precedidos por la almohadilla. Si en un tuit aparece el hashtag o las palabras del mismo, será recogido con todos los demás tuits en la página del hashtag.
 
Twitter para el docente
 
Esta aplicación ofrece muchas posibilidades en cuanto a su uso en el aula de ELE. Su carácter inmediato permite que la gente comunique instantáneamente sus pensamientos en cualquier idioma y en cualquier momento. Para los profesores, existen cuentas especialmente creadas para ellos y también varios hashtag dedicados a la materia. Por ejemplo:  (#aulaELE).
 
Twitter para el alumno
 
En cuanto a los alumnos, las posibilidades son múltiples. Se pueden realizar actividades tan simples como:
 
  • Utilizar un hastag para practicar español. Por ejemplo: #lamejorexcusa donde los alumnos pueden poner sus excusas favoritas para cuando no quieren hacer algo. De esta forma pueden opinar.
  • Escribir un cuento de forma colaborativa.
  • Comentar series de televisión en el momento en el que se emiten para poder interactuar entre ellos y con otros usuarios de la red social.
  • Hacer resúmenes de un texto o cortometraje (todo un reto con 140 caracteres).
  • Opinar sobre un texto leído en clase.
  • Publicar frases favoritas después de una lectura
  • Buscar y publicar datos relacionados con la cultura española o latinoamericana.
  • Publicar frases en español y fotos interesantes relacionadas con ELE que encuentren en su día a día fuera del aula.
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

Comentarios

  1. Otra cosa que podrían hacer sería seguir a alguna figura pública de la lengua meta, estar al tanto de sus tweets y comunicarse con otros seguidores en español :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia